ATENCIÓN

Queridos lectores,

Este espacio a evolucionado a algo un tanto diferente, los invito a que me continúen leyendo en mi nuevo blog, titulado Totally Unrated 2.0

Saludos y hablemos de cine.

domingo, 22 de abril de 2007

The Weather Man (2005) - El clima de la vida

Esta tarde lenta de domingo decidí ordenar por pay-per-view una de las películas que estaban ofreciendo que no había visto. Esta película es "The Weather Man" (El Sol de Cada Mañana, en México). Desde que vi el poster y el anuncio del filme, me llamó la atención un poco porque sabía que era una comedia de humor negro y sarcástico, y yo disfruto mucho ese tipo de películas. Ya que la vi, estoy completamente satisfecho ya que "The Weather Man" si es una comedia con humor negro, sarcástico y crudo, pero además una historia que lidia con problemas existenciales de una manera bastante interesante y eso hizo el filme muy memorable para mi. La película es dirigida por Gore Verbinski, responsable del remake gringo de "The Ring" (El Aro) y la trilogía de "Pirates of the Caribbean" (Piratas del Caribe) entre otras cintas. Dudé un poco si Verbinski tenía la habilidad de manejar una cinta como "The Weather Man" que no tiene efectos especiales, y es un poco más "seria" por decirlo así. Verbinski lo hizo a la perfección, en mi opinión, pero antes de entrar en más detalle sobre su dirección, les digo más o menos la historia de la película. "The Weather Man" trata sobre el meteorólogo de la televisión Dave Spritz (Nicolas Cage) quién niega su identidad cada vez que alguien lo reconoce en la calle y le pide un autografo, si no es que le lanzan sodas, malteadas, papas fritas, etc. en reproche. Dave es un tipo bien situado, con un trabajo estable y de buen salario, pero esta separado de su esposa Noreen (Hope Davis), quién está viendo a otro tipo, Dave tampoco tiene una relación muy estrecha con su hija Sally (Gemmenne de la Peña) ni su hijo Mike (Nicholas Hoult), y también parece que su padre Robert (Michael Caine) ha sido diagnosticado con linfoma y tiene poco tiempo. Esta es la vida de Dave Spritz, a veces es un poco más de lo que el puede controlar. Básicamente el filme trata de como Dave intenta superarse y arreglar su vida y falla rotundamente en cada movimiento que hace, y esto claro causa risas muy bien merecidas, he ahí donde entra la parte de "comedia" del filme. El libreto de Steven Conrad juega muy bien con esos elementos, pero de alguna manera aunque te de risa el infortunio de Dave, no te deja de preocupar él como personaje, y como persona. Te da lástima cuando falla, quieres que triunfe y que su vida este bien. Los últimos 30 minutos del filme se tornan un poco más serios y realmente dejan un mensaje, o lección o simplemente una idea en que pensar sobre la vida que si cumple su prometido... ponerte a pensar un poco. Eso hizo que la película sobresaliera de la típica comedia existencial del tipo "Garden State" de Zach Braff, la cuál disfruté y admiré, pero creo que "The Weather Man" alcanzó un nivel sentimental, o dramático más alto combinándolo con la comedia. La dirección de Gore Verbinski me recordó mucho al entorno siempre lluvioso de "The Ring" aquí, toda la película se desarrolla en un ambiente nublado y frío en las calles de Chicago. Creo que esto simboliza un poco como la vida de Dave Spritz está constantemente nublada por hechos y situaciones negativas que plagan su ser. El título en México, "El Sol de Cada Mañana" también juega con esta idea, creo yo. Las actuaciones están muy bien, Nicolas Cage a la cabeza como actor principal lo hace muy bien con un personaje excéntrico y una persona con muchas fallas de personalidad, me recordó un poco a Roy Waller en "Matchstick Men" (Los Tramposos) en lo quisquilloso y pensativo, pero un hombre bueno y sencillo detrás de todo eso. Hope Davis hizo bien el papel de la ex-esposa de Dave, una mujer que simplemente se hartó de la personalidad de ese personaje y lo muestra muy bien, la manera en que trata de tolerarlo y la manera en que a veces explota en frente de él. El gran Michae Caine puede decir líneas como "me gusta bailar el cha-cha-cha en pijamas" y este grande actor se las ingenia para hacerme sentir escalofríos con la línea. Buena actuación como el padre de Dave, siempre protegiéndolo aunque no se de cuenta. Debo mencionar la interesante y efectiva actuación de la pequeña Gemmenne de la Peña como la hija de Dave, Sally. Una pequeña de unos 13 años que fuma cigarrillos, se vista con ropa un poco apretada para su peso y simplemente parece no tener interés por absolutamente nada. "The Weather Man" me sorprendió bastante, en el sentido que, es un filme mucho más memorable de lo que pensé que iba a ser para mí. Gran sorpresa que fue. Debo recomendarlo, ya que seguramente es disfrutable como una comedia para simplemente reírte (depende de tu sentido del humor también, esto no es "Dude, Where's My Car?") o también como una buena historia, en la que puedes pensar un poco y sentirla más allá de la risa. Echenle un vistazo a "The Weather Man", no se van a arrepentir.
"In this shit life... we must chuck some things. We must chuck them... in this shit life. There's always looking after" - Robert Spritzel

sábado, 21 de abril de 2007

Undead (2003) - ¡Zombies, alienígenas y una escopeta de triple cañon!

Acabo de terminar de ver el filme de horror independiente de Australiana titulado "Undead" (No Muerto, traducido). La película está bastante entretenida y había querido verla desde que se estrenó en los cines Estadounidenses en el 2003, a cargo dela distribución de Lionsgate, pero se estrenó durante poco tiempo en pocas pantallas, y no tuve la oportunidad de verla hasta ahora. El filmes es editado, producido, escrito y dirigido por los hermanos Michael y Peter Spierig. La película tiene un presupuesto muy reducido, con locación no muy exóticas, ni un solo actor conocido, etc. pero los hermanos Spierig hicieron lo más que pudieron con lo que tenían, y ellos mismos también se hiciern cargos de los efectos visuales que agregaron por su propia computadora durante nueve meses de post-producción. La historia es la siguiente: en la pequeña ciudad pesquera de Australia, Berkeley empieza a caer una lluvia de meteoritos que infectan a los ciudadanos con algún virus alienígena extraño que los convierte en zombies caníbales con un gran apetito y muy mal carácter. Entre los personajes principales se encuentra Rene (Felicity Mason), la ex-reina del pueblo de esos concursos de belleza, Wayne (Rob Jenkins) un piloto de avionetas muy poco brillante, su llorona novia Sallyanne (Lisa Cunningham), Harrison (Dirk Hunter) un agente de policía que se cree el líder, la policía novata Molly (Emma Randall) y nada más ni nada menos que el personaje más cool y badass, Marion (Mungo McKay), un pescador/pistolero/acrobata que parece experto innato en destrozar zombies y porta una memorable arma que son 3 escopetas en una. De alguna manera todos estos personajes acaban juntos y tienen que portarse como un equipo si quieren sobrevivir la plaga que infecta a su ciudad, pero parece que los zombies son parte de un plan más grande llevado a cabo por fuerzas extraterrestres... Creo que la historia es bastante entretenida en general, pero cuando la película lleva una hora, los ultimos 30 minutos hacen un giro un poco bizarro en la historia, y no tan entretenido. Realmente me llamó la atención el ver como ligaban a los zombies con los alienígenas, funcionó bien en "Night of the Creeps" y "Slither" en mi opinión, pero en "Undead" simplemente tomaron un ruta un poco extraña que no supieron manejar bien y no es muy fácil de entender para la audiencia. Ahí es donde falló el libreto. La dirección de los hermanos Spierig realmente valió la pena, la película se ve independiente, y si tiene un aura de poco presupuesto pero aún así, no le quita atención a lo que pasa en la película, eso realmente admiré. La fotografía es bastante buena ya que toda la película se ve como en sombras grises, azules, negras, y claro el rojo color de la sangre. El trabajo de maquillaje y efectos especiales prácticos estaba muy bien hecho, las vísceras y las prótesis de los zombies se veían muy profesionales. Falló un poco el departamento de efectos visuales CGI, ahí si se notó el bajo prespuesto pero ni modo, todos los filmes tienen sus fallas. Las actuaciones estuvieron decentes, Felicity Mason hizo lo que pudo con su rol como heroína principal, no muy memorable. Mungo McKay obviamente fue el más memorable pero su rol no necesitaba mucha "carisma" por así decirlo. Rob Jenkins y Lisa Cunningham no entregaron nada especial y Dirk Hunter lo único que hizo fue colmarme la paciencia con su personaje y su actuación, creo que tuvo éxito si eso fue lo que quizo hacer con la audiencia. No comparo a "Undead" con mejores filmes de zombies como la serie de Romero o el remake de "Dawn of the Dead" (El Amanecer de Los Muertos, en México) de Zack Snyder lanzado en el 2004. Pero lo considero un filme independiente con personajes cómicos, y algunos (en este caso solo uno) memorable, con buena acción, violencia y balazos en gran cantidad. Me recordó mucho a otros dos filmes independientes que me gustaron mucho "Dog Soldiers" (Luna Llena, en México) y "Feast" (Festín, traducido). Que también tratan sobre un grupo de personas luchando contra hombres lobos, y unas bestias extrañas respectivamente. "Undead" no es el epítome del zombie-filmmaking, pero si un buen ejemplo de una película entretenida de bajo presupuesto y de seguro te ayuda a pasar el tiempo.
"Keep those fuckin' guns pointed at me, pal, and I'll fuckin' finish you off faster than a birthday cake in a fat girl's fuckin' party!" - Harrison

viernes, 20 de abril de 2007

From Dusk till Dawn (1996) - Vampiros fronterizos

Estaba recordando una de mis películas favoritas hace poco y decidí tomar el DVD de mi repisa y volverla a ver. "From Dusk till Dawn" (Del Crepúsculo al Amanecer, en México) es el filme, y realmente lo considero uno de mis favoritos, simplemente contiene todo lo que me gusta en un filme. La película es dirigida por Robert Rodriguez quién es responsable de la trilogía de acción conocida como "Mexico Trilogy" conformada por "El Mariachi", "Desperado" (Pistolero) y "Once Upon a Time In Mexico" (Érase Un Vez en México), también el asombroso comic-film "Sin City" (Ciudad del Pecado), entre otros buenos filmes. El jugoso libreto es escrito por uno de los actores de la película y un afamado y reconocido director, Quentin Tarantino. Cuando Rodriguez y Tarantino se unen, siempre ocurren cosas buenas, (todavía me falta ver su nueva colaboración, "Grindhouse"). La película salio en 1996 y tuvo un moderado éxito de taquilla pero rápidamente ganó "cult status" por los fans del cine de horror, violento, etc. La historia sigue a los hermanos Seth (George Clooney) y Richie Gecko (Quentin Tarantino) quienes después de asaltar un banco, matar algunos policías y tomar a una mujer de rehén se refugian en un motel barato donde toman de rehénes a una familia conformada de Jacob Fuller (Harvey Keitel), un ex sacerdote cuya fé en Dios se esfumó después de la muerte de su esposa, y sus hijos Kate (Juliette Lewis) y Scott (Ernest Liu) y se esconden en su casa rodante para cruzar la frontera a México y escapar de la ley. Para su mala suerte, ya en México, ellos esperan en un bar llamado "Titty Twister" que esta abierto "del crepúsculo al amanecer" (he ahí, el título del filme) y este bar lleno de motociclistas y prostitutas está también plagado de horrendos vampiros chupasangre. Ahora, estos extraños se deberán juntar y confiar unos en los otros para salir vivos del bar. Que película es "From Dusk till Dawn", 100% entretenimiento sin adulterar, sin tratar de tener un final "feliz" sin tratar de explorar muy adentro los personajes (aunque estos realmente son personajes, a diferencia de muchas películas de horror/acción) y sin trata de dejar moraleja o algo. Solo un libreto de Quentin Tarantino puede hacer que funciona una película de vampiros, sin que los vampiros, ni ninguna pista de su existencia aparezca hasta que el filme lleva ya una hora de duración. Cada línea de diálogo es oro puro, cada giro de la historia es bienvenido y divertido, cada personaje memorable... simplemente gran entretenimiento. La dirección de Robert Rodriguez está genial, y tomando un poco la dirección que lleva su presente proyecto en cines llamado "Grindhouse", esta película "From Dusk till Dawn" tiene el feel grindhouse, solo le falta rayar y maltratar un poco la cinta, pero he ahí una gran película grindhouse. Personajes cool y badass, violencia extrema (faltó un poco de sexo) pero si hay mujeres desnudas, música de los 70's y un title card muy tosco. Las actuaciones son bastante buenas, George Clooney quién solo tenía fama por su rol como doctor en el programa de televisión "E.R." (Sala de Emergencias) realmente rompe su esquema (de aquellos tiempos) interpretando a un tipo que lástima en vez de curar, su aura es cool, violenta, cada línea la escupe con vigor y un tono sarcástico muy chingón. Seth Gecko es un personaje memorable en la página del libreto, y George Clooney completó el trabajo trayendolo a la vida. Quentin Tarantino, quién realmente no es actor, hace un bastante buen trabajo como el hermano de Seth, Richie, quién además de ser un poco fastidiante, es un depravado sexual. Parece que Tarantino se escribió el rol a sí mismo. Harvey Keitel domina como el personaje sensato y más "real" de la historia. Un sacerdote que mata vampiros, perfecto por mi. Juiette Lewis y Ernest Liu funcionaron como los hijos. También hay muy buenas apariciones por el semi-actor y experto en maquillaje y efectos especiales prácticos Tom Savini como el motociclista Sex Machine, portador de látigo y "cock gun" (pene pistola, vean el filme) y Fred Williamson, estrella de filmes grindhouse clásicos como "Boss Nigger" interpreta al veterano de Vietnam, Frost. Claro, no podemos olvidar al gran Danny Trejo como Razor Charlie, este actor es creo que el único que sale en las 3 películas de la serie. La secuelas se llaman "From Dusk till Dawn 2: Texas Blood Money" (Del Crepúsculo al Amanecer 2: Dinero Sangriento de Texas) que es entretenida y te ayuda a pasar el rato y "From Dusk till Dawn 3: The Hangman's Daughter" (Del Crepúsculo al Amanecer 3: La Hija del Verdugo) que está mejor que la segunda parte y vale la pena verla simplemente por el hecho de que es precuela y está ambientada en la época de los vaqueros. Tengo que recomendar "From Dusk till Dawn" si estas en el humor de divertirte sanamente con una película llena de violencia, delicioso humor negro y una exagerada y medio ridícula historia. Considero a esta película una de mis favoritas, como ya lo mencioné, y también una de las mejores películas de vampiros que he visto en toda mi experiencia como seguidor del cine. NOTA: Tardé bastante tiempo en encontrar una línea que poner aquí, ya que todo el diálogo es genial, pero escogí esta, algo larga pero perfecta por su simplicidad y la manera en que el personaje la dice.
"I know what's going on, there's a bunch of fuckin' vampires out there, trying to get in here and suck our fuckin' blood. And I don't wanna hear anything about 'I don't believe in vampires', because *I* don't believe in vampires but I believe in my own two eyes, and what *I* saw is FUCKIN' VAMPIRES" - Seth Gecko

jueves, 19 de abril de 2007

The Hitcher (2007) - Un raite fatal

Estuve meditando un poco, aún antes de verla, como traducir el título de la película que acabo de ver. No le puedo poner el título de México porque hasta donde yo se, no ha sido lanzada aquí. Pero bueno, el filme se llama "The Hitcher" se refiere a las personas que andan por la carretera pidiendo raite o aventón, también conocidas en inglés como "hitchhikers". Osea que el título sería "El Que Pide Raite" o algo así, en fin, acabo de terminar de verla. La película es un remake, uno de la larga lista de remakes que han estado saliendo en los últimos años y parece que el género del terror/suspenso ha sido el más golpeado por este tipo de actualizaciones. La lista incluye "The Texas Chainsaw Massacre" (Masacre en Texas, en México), "The Amityville Horror" (Terror en Amityville, en México), "When a Stranger Calls" (Cuando Un Extraño Llama, en México), "Black Christmas" (Negra Navidad, traducido), "The Fog" (Terror en la Niebla, en México), "Dawn of the Dead" (El Amanecer de los Muertos, en México), próximamente, este año viene el remake de mi película favorita "Halloween", y estoy seguro que olvido algunos titulos. Muchas veces critico remakes sin ver las películas originales previamente, aunque este es el primer remake que critico en el blog, y de este remake SI vi la película original. Recuerdo haber rentado "The Hitcher" original, lanzada en 1986 estelarizada por Rutger Hauer y C. Thomas Howell hace tiempo muy emocionado ya que había oído grandes cosas de ella. Uno de mis críticos online favoritos, John Fallon, la llamaba "su película favorita". El filme original dirigido por Robert Harmon, director del buen thriller de autos "Highwaymen" (Hombres de la Carretera, traducido) y el churro asqueroso "They" (Ellos) me pareció una completa estafa, no me emocioné con la historia, no le encontré sentido a muchas de las cosas que ocurrían. Simplemente se trata sobre un loco cabrón que le pide raite a un muchacho y se pasa el resto de la película aterrorizándolo y matando gente a su alrededor para que parezca que él lo hizo. No me gustó, al contrario de la mayoría de la gente, no pensé gran cosa del filme "The Hitcher" original. Ahora viene el remake, lanzado en enero del 2007 en cines gringos y dirigido por el director de videos de música, Dave Meyers. El libreto es prácticamente el mismo de la película original, escrita por Eric Red, pero retocado un poco por Jake Wade Wall y Eric Bernt. La historia va así, Jim Halsey (Zachary Knighton) y su novia Grace Andrews (Sophia Bush) salen de su universidad y viajan a Lake Havasu por el Spring Break, todo es bonito y rosa y parece que van a divertirse mucho. El problema (obviamente) llega cuando Jim accede a darle un pequeño aventón al aparentemente inofensivo John Ryder (Sean Bean) al encontrárselo en una gasolinera, después de que no se orilló y le dio raite algunos kilómetros atrás. Después de un par de minutos de conversación tensa, Jim se da cuenta de que John no es nada inofensivo y desde ahí empieza un juego de (odio esta frase pero sirve ahorita) "el gato y el ratón" entre la pareja huyendo y tratando de conseguir ayuda y John quién parece que brota de todas partes por arte de magia y mata a todo el que este en su rango de visión. Como ya mencioné, la historia se parece mucho a la original, la gran diferencia es que le personaje de Jim Halsey va solo en el automóvil en la original, y aquí va con su novia, quién le roba el papel protagónico. Algo interesante de la película original ya no está en el remake por esa razón. Hay una cierta ambiguedad en "The Hitcher" (1986) que permite un poco la teoría de que tal vez John Ryder no existe, y es realmente Jim el que mata a todos y lo culpa en este misterioso personaje (aún así, esta teoría no ayudó a hacer el filme más interesante para mí). Ahora, eso ya no tiene cabida ya que son dos las víctimas que huyen en la versión 2007. Las actuaciones fueron lo suficientemente competentes supongo, Sean Bean fue una gran opción como el antagonista John Ryder, suplantando al original Rutger Hauer quién también funcionó en el filme original, muy tétricos los dos. Sean Bean fingió un acento gringo perfectamente bien, debo decir. Sophia Bush, de la serie de TV "One Tree Hill" toma las riendas como la víctima principal aquí, y aunque la considero muy atractiva, me dejó que desear con su actuación en la película. No funcionó tan bien como víctima femenina principal (referidas en el terror con el término: "Final Girl") al igual que Jessica Biel en el remake de "The Texas Chainsaw Massacre" o Sarah Polley en el remake de "Dawn of the Dead". Zachary Knighton creo que hizo un buen trabajo como el sencillo Jim, y creo que era el personaje más sensato. El final del filme me recordó un poco a una escena en "Halloween: H20" y otra de "Terminator 2: Judgment Day" (Terminator 2: El Día del Juicio), pero aún así sentí que el libreto de "The Hitcher" (tanto el original como el del remake) le faltó un poco de carga en el departamento de explicación, claro que la ambiguedad es buena a veces con la audiencia y crea un sentimiento macabro de misterio, A VECES. En esta película creo que sería más saludable para la historia explicar un poco más sobre John Ryder y porque hace hasta lo imposible por torturar a estos pobres gringos universitarios. Aún con sus fallas, creo que este remake de "The Hitcher" es mejor que el débil y semiaburrido filme original. Contiene buena dosis de violencia, una historia no muy inteligente pero si emocionante y con un buen grado de tensión, es una buena opción para pasar el rato.
"I want you to say four little words: I... Want... To... Die" - John Ryder

miércoles, 18 de abril de 2007

End of Days (1999) - Arnold vs. El Chamuco

Ya que escribí en la entrada pasada del blog sobre una película que trata sobre el demonio, el nacimiento del Anticristo, etc. con "El Día de la Bestia", me inspiré un poco y decidí darle una nueva visita a mi DVD de la película de 1999 "End of Days" (El Día Final, en México). La película es dirigida por Peter Hyams, responsable por el muy entretenido thriller "The Relic" (La Reliquia, en México), y los filmes de Van Damme "Sudden Death" (Muerte Súbita, en México) y "Timecop", y escrita por Andrew W. Marlowe, guionsta de la cinta de horror "Hollow Man" (El Hombre Sin Sombra, en México) y la película de acción "Air Force One" (Avión Presidencial, en México). Recuerdo como esperaba el lanzamiento de esta película, era Arnold Schwarzenegger peleando contra el mismísimo Lucifer. La primera vez que la vi estaba en Tucson, Arizona de visita y pude ir a verla al cine. Fue la segunda película que vi en el cine sin subtítulos, y aunque me esperaba más acción y explosiones a la Arnold, no fue instatisfecho de la sala. Ahora que me refresqué nuevamente la memoria con esta reciente vista puedo escribir un poco de ella. La historia se centra en el nacimiento de una bebé, a quién le toca nacer el día en que las estrellas están "alineadas correctamente" y es elegida por Satanás para tener su hijo en la víspera del cambio de año 1999-2000. Ahora, adelantándonos al año 1999, en New York, conocemos a Jericho Cane (Arnold Schwarzenegger) un ex-policía alcóholico, que ahora trabaja para una agencia de seguridad, y ejerce como una especie de guardaespaldas, al lado de su colega Bobby Chicago (Kevin Pollak). Días antes de año nuevo, el diablo emerge de las alcantarillas y posee el cuerpo de un elegante inversionista, el cual su nombre nunca se menciona (Gabriel Byrne), quién está en busca de la bebé, Christine York, ahora adulta (Robin Tunney). Las cosas se mueven de cierta manera y ahora Jericho tiene que proteger a Christine del Señor de las Tinieblas antes del año 2000 para que no pueda conecebir su hijo y las puertas del Infierno se abran y en el mundo reine la oscuridad. La película tiene una historia un poco descabellada ya que intenta tomar un libreto que lidia con situaciones teológicas y quiere incorporarlo al thriller de acción común de Arnold Schwarzenegger. Aunque algunas escenas se sienten forzadas, (como cuando explican que el número del diablo no es 666, si no que está al revés, es 999, como 1999, el año de su regreso, se nota horriblemente que es un mecanismo en la historia para hacerla más ad-hoc al mercadeo del año 1999 cuando fue lanzada la cinta) creo que la película lo logró hasta cierto punto y yo la disfruté bastante. Empezemos con el hecho de que el elenco me gustó mucho, Arnold es Arnold y siempre disfruto sus películas al menos las de acción y no "Junior" y esas comedias ridículas. Schwarzenegger interpreta, hasta donde tengo entendido, por primera vez a un personaje que aunque sea nuestro héroe, y el principal de la cinta, es un hombre vulnerable, con un pasado turbio y con fallas en su persona, es alcóholico, perdió su fé en Dios y es constantemente torturado por la muerte de su esposa e hija años atrás. La cinta hace mucho énfasis en esto, proyectando a Jericho como un vale-madrista, con barba de que no se rasura, un apartamento sucio y lleno de botellas de licor, y cuando nos presentan al personaje, esta tratando de decidir si se mete una bala en la cabeza o no. Gabriel Byrne interpreta a Satanás (o más bien el cuerpo que invade a Satanás) con una elegancia deliciosamente perversa. Simplemente te la crees que este tipo, tan suave, tan encantador con las mujeres es el archienemigo de Dios. El diálogo que intercambia con el personaje de Schwarzenegger en la escena del departamento la considero bastante memorable. Kevin Pollak, interpreta al amigo de Jericho, quién simplemente sirve como elemento cómico, pero aún así es agradabe. Pollak tiene más potencial para lo que lo usaron en este filme. Robin Tunney deja un poco que desear, pero el magnífico Rod Steiger tiene una buena actuación como el padre Kovak y también hay un poco del siempre misterioso Udo Kier (a quién disfruté en "John Carpenter's Cigarette Burns"). La trama de la película toma su tiempo en avanzar y mostrarnos como el personaje de Schwarzenegger se involucra en algo mucho más grande de lo que puede asimilar. Esto diferencia un poco a "End of Days" del clásico filme de acción y palomitas de Arnold. De hecho, aunque "End of Days" tiene balazos, golpes, explosiones, a Arnold colgado de un helicoptero, etc. no es realmente una película de acción, es un thriller-sobrenatural, una película oscura de pseudoterror que simplemente tiene un par de action-set-pieces para que no dejara de ser de Arnold Schwarzenegger. Considero a "End of Days" una de las películas de Arnold que no se recuerdan al instante cuando uno piensa en él, pero realmente vale la pena ver. Una cinta bastante subestimada que marca un cambio (no constante) pero si una bifurcación leve en la carrera de Arnold como actor de acción que nunca tiene "profunidad" en sus papeles. Puedo comparar su actuación aquí un poco con que lo intentó en el personaje de Gordon Brewer en la película de "Collateral Damage" (Daño Colateral, en México). Ya que el personaje pierde a su familia, y lo carcome el dolor y la venganza pero, simplemente se me hizo más cool y más creíble Jericho Cane. Se que a muchas personas no les va a gustar, o no les gustó este filme, y muchas críticas lo consideraron un intento fallido de Arnold al tratar de ser serio. A mi me gustó, la disfruté y algo importante también, respeto que lo intentó hacer. Depende de cada quién si quiere darle una oportunidad a esta cinta o no. En lo personal, yo le doy una oprortunidad cada vez que se me antoja, ya que es parte de mi colección.

"You wanna fuck with me? You think you know bad, huh? You're a fuckin' choirboy compared to me... A CHOIRBOY!!" - Jericho Cane

martes, 17 de abril de 2007

El Día de la Bestia (1995) - Una comedia muy satánica

No recuerdo haber visto mucho cine de horror Español, solo me viene a la mente "El Espinazo del Diablo" de Guillermo del Toro. Si que valió la pena esa película. Ahora, me topé con la oportunidad de ver "El Día de la Bestia", una película Española del reconocido cineasta Alex de la Iglesia, director de "La Comunidad", "Acción Mutante" y "Perdita Durango", filmes que no he visto, o al menos no en su totalidad, pero por lo que me ha tocado ver se que tienen un toque de comedia de humor negro bastante efectivo. Así que puse el DVD de "El Día de la Bestia" y me la pasé bastante bien, aunque realmente no es una película de terror, me divertí bastante. Esta película es de 1995, ya tiene sus buenos años, y recuerdo que hace tiempo ya la anunciaban mucho en el canal FOX, pero nunca la vi porque simplemente no me inspiraba curiosidad. Hoy que la vi, caigo en cuento del error que cometí en no haberla disfrutado antes. La historia es así: El padre Angel Beriartúa (Alex Angulo) alto catedrático en teología ha descubierto la fecha exacta del nacimiento del Anticristo que sera eel 25 de Diciembre de 1995 en Madrid. El padre se va a la ciudad donde empieza a hacer obras malas como robar, etc. para ensuciar su alma y poderle vender el alma al Diablo. Ya que quiere enterarse del lugar exacto del nacimiento del Anticristo para poder matarlo y darle una oportunidad de salvación al resto de la humanidad. Durante su recorrido y sed de conocimiento sobre lo satánico y demoniaco se topa con José María (Santiago Segura), un rockero que trabaja en una tienda de discos que afirma ser satánico y seguidor del demonio. Este cómico par recluta a la fuerza al Profesor Cavan (Armando De Razza), un conocedor de lo oculto que hace exorcismos e invoca demonios en la televisión. Ahora, la travesía de estos tres peculiares personajes para encontrar el lugar del nacimiento del Anticristo antes de que se acaba el tiempo resulta ser bastante emocionante, cómica y entretenida. Creo que el director Alex de la Iglesia tiene éxito en crear una historia completamente absurda inyectándole situaciones y humor exagerado y "slapstick" pero aún así te importan y te caen bien los personajes y estas interesado en que les ocurrirá y si van a poder cumplir con su misión. El libreto escrito por Jorge Guerricaechevarría y el mismo Alex de la Iglesia, no es muy original ya que nos recuerda un poco a películas "The Omen" (La Profecía) y tal vez "Rosemary's Baby" (El Bebé de Rosemary). Pero, "El Día de la Bestia" aunque es una comedia, se toma muy en serio sus personajes y la realidad de la cinta. Es algo que pocos filmes logran con éxito, pero creo que "El Día de la Bestia" cabe como una de ellas. Las actuaciones están bastante bien debo mencionar. Nunca había visto al actor Alex Angulo en una película, pero su papel como el padre Beriartúa estuvo simplemente genial. Su cómico y carismático secuaz, José María es interpretado perfectamente por Santiago Segura, actor cómico Español basante popular. Tiene pequeños papeles en las película Estadounidenses "Blade II" y "Beyond Re-Animator" (Más Allá del Reanimador, traducido). Nunca lo había visto en un papel más extenso, y no paraba de reír con sus ocurrencias y la manera en que decía sus líneas. Armando De Razza, actor Italiano interpreta al gurú del ocultismo por televisión, Enio Lombardi alias El Profesor Cavan, al principio su personaje causa un poco de enojo ya que es farsante y poco amigable pero mientras la historia avanza se va poniendo de nuestro lado. El final de "El Día de la Bestia" es un poco menos exagerado y simplón de lo que me lo imaginaba y no estoy seguro si eso es bueno o malo, pero en fin, es como es y no me molestó. Disfruté mucho la película y me da razón para intentar ver algunos otros filmes del cineasta Alex de la Iglesia. Tengo entendido que su nueva película es una producción Estadounidense, escrita y dirigida por los mismos de "El Día de la Bestia", estelarizada por John Hurt y Elijah Wood llamada "The Oxford Murders" (Los Asesinatos de Oxford). Se oye bastante interesante, per bien, recomiendo "El Día de la Bestia" para pasar 103 minutos satánicamente entretenidos.

"Tranqui, que yo controlo" - José María

sábado, 14 de abril de 2007

Game 6 (2005) - Teatro, beisbol y tragedias de la vida...

Hace tiempo que no veía una película (que no haya visto antes) que celebrara tanto la palabra como fue "Game 6" (El Sexto Juego) ya que todos sus personajes evocan palabras interesantes y sofisticadas en conversaciones mundanas. La riqueza del lenguaje, creo yo, viene de la trayectoria del escritor de la película Don DeLillo, cuya primera incursión al mundo del cine es este filme, pero tiene ya varios créditos teatrales, además de varias novelas. La película es dirigida por Michael Hoffman, su único filme que he visto es la película del 2002 "The Emperor's Club" (El Club de Los Emperadores, traducido) protagonizada por Kevin Kline y el joven Emile Hirsch. Fue una buena película, pero creo que Hoffman alcanza un nivel más alto de dirección con "Game 6". La historia ocurre en Nueva York en 1986, el día del sexto juego de la serie mundial de beisbol cuando jugaron los Boston RedSox contra los Mets de Nueva York. Para el escritor de teatro y gran fan de los RedSox, Nicky Rogan (Michael Keaton) esto significa mucho, ya que los RedSox no han ganado una serie mundial desde 1918. El día del sexto juego concuerda con la premiere de su nueva obra de teatro y Nicky tiene un dilema, asistir a la premiere o ver a sus amados RedSox "perder otra vez". Al verlo pasar por la calle, Nicky se encuentra con su amigo y colega escritor Elliot Litvak (Griffin Dunne) quién tiene el aspecto de un indigente y se ve un poco loco. Todo ocurrió desde que Elliot estrenó una de sus obras de teatro y el despiadado y frío crítico teatral, apodado "El Fantasma que Amenaza a Broadway", Steven Schwimmer (Robert Downey Jr.) despedazó su obra cuando se publicó su crítica. Las tétricas historias de este despiadado crítico empiezan a rondar la cabeza de Nicky junto con pensamientos locos e inestables, y durante ese día lo vemos platicar con taxistas sobre su propio pasado como taxista manejando 12 horas diarias, encuentros casuales con su hija Laurel (Ari Graynor), su futura ex-esposa Lillian (Catherine O'Hara) y una joven y bella actriz (Shalom Harlow). La historia de "Game 6" es bastante simple, quiero decir, un día importante en la vida de un escritor, porque coinciden el sexto juego de la serie mundial donde juega su equipo favorito y la premiere de su obra de teatro que teme que sea destrozada por la crítica. La historia es tan simple, pero al mismo tiempo tan rica, me puso a pensar un poco en como es que cosas tan banales, como tu equipo perdiendo un juego o temerle a las críticas de tu trabajo pueden obligar a una persona a comportarse y hacer cosas que nunca pensaba realizar. Me gusta como crean lineas paralelas entre el juego de los RedSox y la obra de teatro de Nicky, las dos cosas, piensa Nicky, que van directo al fracaso. Te vas dando cuenta que el personaje de Nicky Rogan es un personaje positivamente negativo u optimistamente pesimista ya que dice cosas en el filme tales como, (cuando invita a su papá a ver el juego) "Se que van a perder, pero podemos verlos perder juntos". Te dice que aunque Nicky no espera nada bueno, no cree en nada, acepta las cosas negativas que él sabe y probablemente quiere que ocurran, con los brazos abiertos. El elenco del filme es bastante bueno, Michael Keaton quién pocas veces lo he visto entregar actuaciones de calidad (dentro de la parte de su filmografía que me ha tocado ver) interpreta a Nicky Rogan exactamente como debe de ser, un tipo normal, afectado por las situaciones que ocurren en su vida, y particularmente en un día crucial para él. Griffin Dunne actúa bien como el alguna-vez escritor que perdió su cordura y su poder creativo gracias a una crítica mala. Robert Downey Jr. no tiene mucho tiempo en pantalla, pero entrega un personaje deliciosamente bizarro. El crítico teatral Steven Schwimmer, la figura más odiada del teatro Estadounidense, quién vive en una especie de estudio robando electricidad de un poste manteniendo el anonimato para que las personas que lo odian no le hagan daño. Hasta se disfraza para ir a criticar las obras de teatro. En fin, yo pensé que "Game 6" fue una película inesperadamente buena, insípidamente interesante, lentamente emocionante y naturalmente bien actuada, escrita y dirigida. Ya tenía la referencia de que Michael Hoffman era un buen cineasta, pero ahora "Game 6" lo refuerza aún más, al igual que pone al actor Michael Keaton en una mejor posición, mínimo en mi propio catálogo de buenas actuaciones, y también me hará recordar el nombre del autor Don DeLillo quién seguro puede sacar historias interesantes y conmovedoras de situaciones ordinarias que ocurren en la vida diaria. Recomiendo un vistazo a "Game 6", son 87 minutos que tendrán un buen uso.
"The RedSox are always winning, until they lose" - Nicky Rogan

lunes, 9 de abril de 2007

Creepshow (1982) - Una clásica antología de pulp horror

Con el lanzamiento de "Grindhouse" a los cines Estadounidenses y con mi gran anticipación a esa película, decidí darle una visita a "Creepshow". Aunque no tenga mucho que ver, simplemente me nació un sentimiento de verla de nuevo. Recuerdo haber visto esta película hace mucho tiempo doblada al español y cuando encontré el DVD descaradamente barato decidí comprarlo rápidamente. No me arrepiento, "Creepshow" es un clásico en el cine de horror y una sólida película de uno de mis directores favoritos. El filme, lanzado en 1982 es un homenaje a los comics de terror de los 50's como "Tales From the Crypt" (Cuentos de la Cripta), que también inspiró el exitoso programa de televisión de HBO, "Haunt of Fear" (El Encantamiento del Miedo), etc. Así, el director de horror George A. Romero, responsable de la serie de los muertos encabezada por "Night of the Living Dead" (La Noche de Los Muertos Vivientes), entre muchos otros filmes del género, se unió con el reconocido autor de horror Stephen King, responsable de "The Shining" (El Resplandor), "Misery" (Miseria), "Carrie", etc. y crearon la película de "Creepshow" como si fuera un comic que nos va guiando a través de 5 diferentes historias deliciosamente simplonas. La película empieza con un niño al cual le prohíben leer "la basura" de los comics de Creepshow, así que su gruñon padre (Tom Atkins) se deshace de su revista, y ahí es cuando las historias empiezan. La primera se llama "Father's Day" (Día del Padre, traducido), y trata sobre una reunión familiar la cuál recibe un miembro inesperado, desde ultratumba. Agraciada por la presencia de un joven Ed Harris con cabello en su cabeza y pantalones apretados bailando como John Travolta en "Saturday Night Fever" (Fiebre de Sábado por la Noche). Esta historia es corta y bastante simple, lo cual la hace disfrutable y perfecta para ser el primer relato. La segunda entrada es "The Lonesome Death of Jordy Verrill" (La Solitaria Muerte de Jordy Verrill) la cuál trata sobre nuestro personaje titular, un campirano muy poco brillante (interpretado por el autor Stephen King en una horrenda actuación) que piensa que es buena idea tratar de recoger un pequeño meteorito que se estrelló en sus tierras, lo malo es que el meteorito lo infectó junto a todo lo que toca con una especie de hierba verde fosforescente que crece muy rápidamente. Esta historia va más por el lado cómico que el de terror, aunque realmente falla en el terror y la comedia, la estupidez de la misma la hizo memorable para mi. La tercera entrada es "Something to Tide You Over" (Algo Para Hundirte en la Marea, traducido omitiendo un juego de palabras en el título original) que trata sobre un esposo celoso llamado Richard Vickers (Leslie Nielsen) quién entierra a su esposa Becky (Gaylen Ross) y su amante Harry Wentworth (Ted Danson) hasta el cuello en la playa, esperando a que suba la marea y se ahogen. Pero todo se paga en esta vida... Esta historia es la que considero más génerica y la que más sigue el código estándar de "Tales From the Crypt" y esas series, que trataban mucho con esposos celosos, amantes, asesinato y luego una venganza después de la muerte. Aún así fue muy interesante ver a Leslie Nielsen en un papel de villano y no haciendo payasadas como en sus acostumbradas comedias. Después sigue "The Crate" (El Cofre, traducido) que es mi favorita de las 5, y trata sobre el profesor Henry Northrup (Hal Holbrook) quién odia y sueña con matar a su maliciosa esposa Wilma (Adrienne Barbeau) , y su oportunidad llega cuando un conserje del laboratorio donde él trabaja, encuentra un cofre encadenado con una desconocida criatura salvaje encerrada dentro, que mata a cualquiera que se acerque a ella. Esta historia es fácilmente la más violenta y la mejor de las 5 para mí. Es original, perversa y muy divertida. La quinta y última entrada es "They're Creeping Up On You" (Te Están Acechando, traducido vagamente) que trata sobre el bastardo millionario Upson Pratt (E.G. Marshall) quién tiene una fobia con los germenes al estilo Howard Hughes, y vive en un penthouse acondicionado contra todo. El problema es que empieza a ver más y más cucarachas, hasta que se tendrá que enfrentar él solo contra un ejército de ellas. Está última historia fue la que menos me entretuvo porque fue muy rápida y no le encontré nada divertido excepto la última toma del final. "Creepshow" en general fue una muy interesante y divertida peliculilla de horror exagerado y no es para ser tomada en serio. Se que a muchas personas se les haría una película ridícula pero yo creo que George A. Romero la dirigió acorde a su tema y me gustó mucho el enfoque que tiene como comic, hasta tiene partes del filme y créditos animados. Stephen King escribió algunas historias mejores que otras, pero en fin, en mi opinión todas emularon bien el tipo de cuentos macabros de las historietas de los 50's. En 1987, la secuela "Creepshow 2" fue lanzada, dirigida por el director de fotografía de esta cinta, Michael Gornick. La secuela no la consideré ni la mitad de buena o entretenida como esta primera parte. Parece que la secuela fue escrita en unas cuantas horas, ya que sus historias son planas y sin nada en especial y el presupuesto se ve vergonzosamente reducido, aún así los fans la quieren lo suficiente como para que "Creepshow 2" tenga un DVD Divimax edición especial y esta primera parte solo tenga el DVD estándar. En fin, "Creepshow" no es para que todos la soporten, pero fans del horror seguro querrán echarle un vistazo, es un filme requerido para seguidores del género, opino yo.
"That's a meteor! I'd be dipped in shit if that ain't a meteor!" - Jordy Verrill

jueves, 5 de abril de 2007

Carambola (2003) - ¡Agarrate las bolas!

Me di cuenta que no había subido al blog ninguna crítica de cine que no fuera una película Estadounidense. Claro, es mi cine favorito y naturalmente el que veo con más frecuencia, pero eso no significa que me cierre al cine de otros países, obviamente menos el mío, México. He aquí un poco sobre la película Mexicana que vi más recientemente, se llama "Carambola". La película es escrita y dirigida por un tipo gringo llamado Kurt Hollander, quién ha radicado desde 1989 en nuestro amado país, donde consiguió hacer su primer filme. Recuerdo haber visto a "Carambola" en las salas de cine alrededor del 2003, pero nunca la vi. Ahora que me la topé en DVD, decidí darle un vistazo aunque no esperaba mucho de ella. Recuerdo haber esperado una mejor película de "Nicotina" y terminé decepcionado. Pero bueno, renté "Carambola" y me la pasé bastante bien. La historia es más o menos la que sigue, nuestro personaje principal El Vago (Daniel Martínez) ganó un local de billar en torneo de carambola contra el prestamista/vendedor-de-lo-que-sea apodado El Mexicano (Jesús Ochoa). Ahora el Vago, con ayuda de su joven amigo El Perro (Diego Luna) remodelan el lugar y parece que está teniendo éxito. El problema es que El Vago tiene que pagar una cantidad de dinero que le debe a El Mexicano y parece que está teniendo una mala racha jugando carambola apostando. Así la historia sigue sin un curso predeterminado presentándonos una galería de personajes locos, interesantes y muy cómicos. Creo que "Carambola" fue una película desafiante hasta cierto punto ya que se siente más bien un poco como una obra de teatro. Me refiero a que la película toma lugar en el billar y no cambia de locación, los personajes entran y salen, etc. pero la cámara y nosotros permancemos ahí. Kurt Hollander hizo un buen uso de técnicas de filmación cambiando de tipo de video haciendo parecer que partes de la película están siendo filmadas por los mismos personajes. La iluminación también juega un gran papel, todas esas luces medio psicodélicas dentro del billar, hasta a veces me hizo pensar que la película estaba ambientada en los 70's, pero ya se que no. Normalmente no me gustan las películas de "deportes" pero esta es más del barrio, más interesante, igual que la película "Rounders" que trata sobre poker. Este tipo de juegos tienen más rango para hacer a sus personajes interesantes y la historia menos cliché. Claro que hay buenas películas sober futbol americano, y etc. pero simplemente digo que "Carambola" no es un filme de deportes, aunque el billar sea el tema central de la película. La cinta involucra mucho más que eso. También tocan un tema muy interesante que creo que es muy cierto, jugar carambola ya es un arte muerto. Ahora, todo es el pool. Aunque no estoy seguro como se juega la carambola se que es solo con 3 bolas y la mesa no tiene las buchacas (donde metes las bolas) que tienen las mesas de pool. Es bastante interesante como los personajes jugadores de carambola insultan a las nuevas generaciones como "pinchis pooleros". El diálogo pocas veces se siente forzado y casi siempre fluye naturalmente y cómicamente, Kurt Hollander escribió buenas líneas. Las actuaciones también satisfacen, Daniel Martínez lo hace muy bien como nuestro no muy brillante personaje principal. Jesús Ochoa tiene la figura del "gangster" por así decirlo como el temible prestamista El Mexicano. Diego Luna interpreta al clásico escuincle mocoso que se cree muy grande e inteligente. Dato curioso, leí que la película estvo enlatada 5 años antes de estrenarse después de que se terminó de filmar, por problemas de financiamiento en la distribución, eso explica porque Diego Luna y Jesús Ochoa los notaba tan diferentes y jovenes. En fin, creo que "Carambola" es una cinta divertida y bien hecha sobre el mundo del billar en la ciudad de México, ya que hay un puesto de billar "en cada esquina". Con personajes cómicos y excéntricos, la historia fluye libre y entretenidamente. No una joya, no una obra maestra, no una historia cautivante como "Amores Perros" o "El Callejón de los Milagros", pero sí una película corta, simple y entretenida del cine Mexicano contemporáneo.
"Para ganar, hay que saber perder" - El Vago

miércoles, 4 de abril de 2007

Children of Men (2006) - El hombre en peligro de extinción

La temporada de Oscares pasó y el orgullo Mexicano estaba a todo lo que daba por tener a tantos paisanos nominados. Las películas notables dirigidas por Mexicanos fueron "Babel" de Alejandro González Iñárritu, "El Laberinto del Fauno" dirigida por Guillermo del Toro, y "Children of Men" (Los Niños del Hombre) dirigida por Alfonso Cuarón, este es el filme que discutiré. Ya que es la única que he visto de estas tres películas aclamadas, y dirigidas por Mexicanos... pero viéndolo del lado bueno, ya he visto una de tres. "Children of Men", perdió su nominación más importante (en mi opinión) que era la de mejor guión adaptado, ya que está basada en la novela de P.D. James. "The Departed" (Los Infiltrados) adaptada de la película China "Infernal Affairs" por William Monahan se llevó la estatuilla, pero no puedo decir nada, "The Departed" fue excelente filme y ganó mejor película del año. En fin, eso no quiere decir que "Children of Men" no fue un contrincante difícil, al contrario, del trabajo que he visto de Alfonso Cuarón, esta es su mejor película. Este tipo es un cineasta un tanto versátil, tomando como ejemplo las dos cintas que he visto de él, "Y Tu Mamá También" que prueba que Cuarón es un director con enfoque, que le da la misma importancia a una historia mundana y más pequeña, al igual que le da importancia a una historia apocalíptica. "Harry Potter and the Prisoner of Azkaban" (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) muestra que tiene talento para manejar historias de alguien más, y de en un contexto mágico/fantasioso completamente diferente. Ahora con "Children of Men", Cuarón nos muestra con su ojo de director una gran historia semi-futurísta, apocalíptica y deprimente, grandiosamente filmada y grandiosamente contada. La historia de la película es la siguiente: El año es el 2027, la humanidad lleva 18 años sin procrear un nuevo individuo... las mujeres han perdido la fertilidad. El pánico crece, la paranoia infecta a la sociedad, el caos manda. El reino unido se convierte en un gobierno totalitario donde tratan a los inmigrantes ilegales como judíos en campos de concentración.Un empleado cualquiera llamado Theo Faron (Clive Owen) accede a ayudar a transportar a cierto punto a una joven llamada Kee (Claire-Hope Ashitey), cuando su ex-esposa y activista Julian Taylor (Julianne Moore) le pide ayuda. Lo importante es que Kee está embarazada, y carga en su vientre la esperanza de la humanidad. Ahora Theo, tendrá que transportarla con seguridad eludiendo a la policía, a locos activistas y a cualquier obstáculo que se cruce en su camino. "Children of Men" me pareció una muy buena película, aunque el elemento apocalíptico ya ha sido explorado algunas veces ya sea con películas de desastres naturales, zombies, etc. pero la manera en que esta cinta lo explora es bastante diferente, crudo y se ve tenebrosamente real. La fotografía de Emmanuel Lubezki es grandiosa, tiene un tono oscuro que le queda perfectamente al tono apocalíptico, futurista y deprimente de la película. También debo darle cumplidos al trabajo de cámara, "Children of Men" tiene probablemente de las escenas más largas jamás filmadas. Escenas de acción donde hay autos en movimiento, cosas explotando, gente corriendo evitando balas, y la cámara lo observa todo sin cortes. Hay pocos cortes de escena en esta película, hasta parece que los vas siguiendo cargando tu propia cámara filmando un documental. Las actuaciones fueron muy buenas, Clive Owen muestra una vez más que es de los nuevos buenos actores de hoy en día. Su personaje amargado, sarcástico pero con un poco de esperanza quedó perfecto, interpretado por Owen. Julianne Moore tiene muy poco tiempo para juzgarla realmente, y Michael Caine fue memorable en su agradable papel del amigo hippie de Theo, Jasper Palmer. En fin, "Children of Men" es una pieza válida de agregar al ya muy amontonado mundo de filmes de ciencia-ficción, bien vale la pena ya que es original, entretenido e interesante. Lamento mucho que no haya sido reconocida en los Oscares, pero estoy seguro que todos los involucrados deben de sentirse orgullosos de ella y de seguro quedará en las mentes de las personas que la vieron por algún tiempo. No duden en darle una oportunidad a la mejor obra del buen cineasta Alfonso Cuarón hasta la fecha.

"As the sound of the playgrounds faded, the despair set in. Very odd, what happens to a world without children's voices" - Miriam

domingo, 1 de abril de 2007

The Fountain (2006) - La conquista de la muerte...

Hoy tuve la oportunidad de ver en la pantalla grande el filme más reciente del cineasta Darren Aronofsky, "The Fountain" (La Fuente de la Vida, en México). Había leído comentarios bastante interesantes sobre esta película antes de verla, notese que digo comentarios basante interesantes porque no eran necesariamente positivos. Algunos críticos decían que la película era un "desastre" y se echaba a perder "por sus propias ambiciones desenfocadas". Pero también coincidían mucho en este punto: Es diferente a cualquier película que hayas visto antes. Eso me llamó muco la atención así que fui a verla. Aparte que Darren Aronofsky es responsable de una película que realmente me afectó en el momento de verla, "Requiem for a Dream" (Réquiem por un Sueño), y ya que él es el director y escritor de "The Fountain" decidí que la película valía la pena verse.
La historia (la cuál es un poco difícil de resumir, y entender) va más o menos así... se divide en diferentes épocas o tiempos/espacio. Un segmento de la historia sigue a un conquistador español llamado Tomás (Hugh Jackman) quién está buscando un árbol que supuestamente es "la fuente de la vida" internado en las selvas mayas. Otro segmento toma lugar en la época actual, enfocándose en el Dr. Tom Creo (Hugh Jackman, también) quién es un neurocirujano trabajando en un nuevo tratamiento para tumores cerebrales y así poder salvarle la vida a su esposa Izzy (Rachel Weisz) quién padece de un tumor. El otro segmento de la historia toma lugar en un espaco tiempo bastante raro con un hombre calvo (interpretado, una vez más, por Hugh Jackman) flotando en una especie de burbuja junto con el árbol de la vida. Este último segmento es el que se presta para la confusión y un par de imagenes brillantemente fotografiadas. Darren Aronofsky entrega una película interesante al mirar, intrigante al tratar de seguir la historia, pero creo que en algún momento pierde a la audiencia por tratar de abarcar más de lo que puede la historia. Yo pienso que la historia de la película y su final están abiertos a la interpretación de la audiencia pero aún así, la película tuvo algunas fallas. Llegó un momento durante la película cuando yo, como audiencia, ya no sabía jerarquizar los elementos de la historia y no sabía cuales eran realmente a los que debería de ponerle atención, cuales eran los que no eran tan importantes, etc. fue bastante interesante sentirse así durante una película, porque honestamente no tenía ni la menor idea de como iba a terminar. El problema es que cuando el final llegó, no me sentí satisfecho con el final de acuerdo a todo el resto de la película. Me siento y trato de acodicionarme a su final y toma un poco de más sentido y lo digiero mejor, per aún así no me sentí del todo satisfecho. Tal vez Aronofsky hizo eso adrede, no nos quiso dar lo que la audiencia esperaba, o pensaba que podría ocurrir, nos quiso dejar pensando sobre su película aún más profundamente que si el final hubiera sido un poco más coherente con todos los segmentos de la historia. Los actores hicieron un gran trabajo, Hugh Jackman hizo un magnífico trabajo con estos diferentes papeles en la cinta, realmente admiré su actuación como el neurocirujano Tom Creo, en particular. Muy buen trabajo, muy efectivo y emotivo. Rachel Weisz, quién ya ganó un Oscar en el 2005 por su papel en "The Constant Gardener" (El Jardinero Fiel, en México) también interpretó más de un rol en la película y lo hizo bastante bien. Estos dos miembros del elenco cargaban la película en sus espaldas y fueron aptos para ello. "The Fountain" fue una experiencia diferente en el ámbito del cine, es una película completamente dramático con un fondo de ciencia ficción y fantasía, es una historia de amor que dura todo un milenio, es sobre tratar de conquistar a la muerte y erradicarla. Hubiera preferido que Darren Aronofsky hubiera puesto un poco más los pies en la tierra y hubiera re-escrito el libreto para darle una forma un poco menos ambiciosa y más coherente. Aún, así como es, "The Fountain" es una película intrigante, interesante y sin duda muy original. Espero con interés lo que viene de Aronofsky, este tipo sabe invocar profundas emociones.

"Death is a disease, it's like any other, and there's a cure. A cure... and I will find it" - Tom Creo